Conversemos

Una conversación Green

Michelle Urtecho
Les confieso que no soy la personas con los mejores rituales “Green”, sin embargo, cada día voy descubriendo de que con pequeñas acciones podemos ir incorporando y transformando nuestros hábitos para llevar una vida más eco-amigable.

En mi LIVE con mi amiga Paola Tineo compartimos prácticas y mentalidades para poder tomar decisiones de diseño y vida Eco-amigables. Estas pequeños actos han ido creando la diferencia en mi vida y quise compartirlo con ustedes.

Te invito a curiosear estas prácticas que te ayudarán a crear diseños y una vida más Eco-Amigable

-Seleccionar materiales con intención. Entender que todo objeto tiene un ciclo     de vida y hacernos las preguntas de: ¿Qué pasará con este producto     luego de que lo deseche? ¿Se le puede dar un segundo uso? ¿Se recicla?

-Este va para mis colegas diseñadores. Hagamos el ejercicio de definir en nuestros diseños de espacios y de productos con tengan un mejor propósito.     Nosotros tenemos el beneficio y la responsabilidad de definir los espacios y los objetos que nos rodean. Cuando tomemos el lápiz y papel en la mano al     momento de desarrollar nuestros diseños, tratemos de definir procesos, materiales, productos, que impacten lo menos posible el medio ambiente. Revisemos de donde provienen estos materiales y de cómo se fabrican.

-Comprar productos de larga durabilidad. Mientras más largo es el tiempo de vida     de un producto menos impacto tendrá en el planeta.

-Apoyo el producto y productor local. Siempre será mejor comprar localmente     que importarlo. Crea menos huella de carbono, por ende, menos impacto     ambiental.

-Empieza paso a paso hasta que se convierta en un estilo de vida. Este es lo que más me ha funcionado. Ir incorporando hasta que domine la práctica. Les doy unos ejemplos de lo que he ido incorporando:

AL MOMENTO DE DISENAR:

     

1- Hago el ejercicio de crear con materiales locales.

     

2- Utilizo, en muchas ocasiones, productores que tienen prácticas eco-amigables dentro de sus industrias.

     

3- Amo desarrollar productos de Upcycling. Es decir, utilizamos materiales o materia prima que son desperdicios, que no tienen uso o que nos se están utilizando      y la desarrollamos en nuevos productos de diseño. Le damos una nueva vida.      

     

4- Me fascina renovar mobiliario y re-utlizar acabados en los espacios. Esto a mis clientes le encanta. Por ejemplo: Un mueble que estaban locos por desechar lo rescatamos y terminan siendo piezas protagónicas.

     

5- Cuando hacemos envíos de productos investigo los materiales que utilizamos para empacar. Esto ha sido todo un reto en algunos de los productos, pero me      encanta porque sé que lo lograremos y poco a poco hemos ido incorporando mejores prácticas de empaques.

     

6- Investigo la ficha técnica de los materiales que utilizo en los proyectos y productos. Tratamos de utilizar pintura a base de agua, materiales certificados.      

EN MI HOGAR:

1- Comencé a comprar productos de relleno como: alcohol, jabones, cremas, productos de limpieza.

2-   En mi edificio una vecina tuvo la iniciativa de organizarnos como condominio para empezar a reciclar plástico y ya se hizo la primera entrega del edificio de botellas recicladas a un centro de reciclaje.

Esto es algo con lo que creo que no debemos de ser tajantes, pero sí crear consciencia. Teniendo la consciencia nos lleva a tomar la decisión de ir creando nuevas acciones que poco a poco pueden ir convirtiéndose en un estilo de vida.

Si quieres ver esta conversación completa aquí te comparto el link donde puedes disfrutarla. Yo la verdad me la disfruté muchísimo, espero que te guste tanto como a mí.

 

Disfruta y descarga el catalogo de jacinta